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Evolución del Puerto de Sevilla

La historia del puerto de Sevilla ha sido una continua evolución buscando, por un lado defender a la ciudad de los problemas, tanto naturales por las crecidas del río, como bélicos por ataques de pueblos invasores y piratas; y por otro lado mantener las condiciones idóneas para seguir siendo un puerto de primer nivel.

La gran mayoría de sevillanos y de visitantes desconocen el cauce originario del río Guadalquivir y las modificaciones que se han hecho a lo largo de los años. Esta sección está creada para acabar con ese desconocimiento y que oriundos y visitantes de la ciudad puedan pasear por Sevilla conociendo la realidad que les rodea.

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Año 1585. Vista general de Sevilla. Civitates Orbis Terrarum. Grabado por Ambrosius Brambilla. Nos muestra en primer lugar el Arrabal de Triana, que enlaza con Sevilla con el Puente de Barcas. Desde él hasta la Torre del Oro, podemos ver la importancia del Puerto representado por cantidad de barcos en esa orilla.

Año 1585. Vista general de Sevilla. Civitates Orbis Terrarum. Grabado por Ambrosius Brambilla. Nos muestra en primer lugar el Arrabal de Triana, que enlaza con Sevilla con el Puente de Barcas. Desde él hasta la Torre del Oro, podemos ver la importancia del Puerto representado por cantidad de barcos en esa orilla.

Los llamados Arrabal de la Cestería y El Baratillo, que ya se encuentran ya aparecen en este grabado Holandés de mediados del S. XVII.

Los llamados Arrabal de la Cestería y El Baratillo ya aparecen en este grabado Holandés de mediados del S. XVII.

Imagen3

Grabado francés de finales del S XVII. Vista de la actividad portuaria, limitándose al sur por la Torre del Oro.

Año 1726. Vista de Sevilla desde Triana. Aparece el Arenal, donde se disponen los barcos que atracan en Sevilla. Su límite norte lo marca el Puente de Barcas.

Año 1726. Vista de Sevilla desde Triana. Aparece el Arenal, donde se disponen los barcos que atracan en Sevilla. Su límite norte lo marca el Puente de Barcas.

Año 1771. Plano de Pablo de Olavide. Representa la ciudad de Sevilla, aunque casi olvidando el Arrabal de Triana.Aún así podemos ver el que era único enlace entre las dos orillas en el momento, Puente de Barcas, suponiendo un límite a la subida de barcos.

Año 1771. Plano de Pablo de Olavide. Representa la ciudad de Sevilla, aunque casi olvidando el Arrabal de Triana. Aún así podemos ver el que era único enlace entre las dos orillas en el momento, Puente de Barcas, suponiendo un límite a la subida de barcos.

Año 1848. Plano de José Herrera Dávila. Hasta este momento no se representa un segundo puente que enlace Sevilla con Triana. Sucede cuando el Puente de Barcas se traslada hacia el sur debido a las nuevas obras en el Puente de Triana.

Año 1848. Plano de José Herrera Dávila. Hasta este momento no se representa un segundo puente que enlace Sevilla con Triana. Sucede cuando el Puente de Barcas se traslada hacia el sur debido a las nuevas obras en el Puente de Triana.

Año 1851. Fotografía del Puente de Barcas situado en su emplazamiento temporal frente a la Plaza de La Maestranza. En 1852 tuvo lugar su desmontaje.

Año 1851. Fotografía del Puente de Barcas situado en su emplazamiento temporal frente a la Plaza de La Maestranza. En 1852 tuvo lugar su desmontaje.

Año 1860. La ciudad a vista de pájaro. Litografía realizada por Alfred Guesdon Nantes. Se demuelen la Puerta Nueva, la muralla de la C/ San Fernando y la Puerta de Jerez, se canaliza el Tagarete y se ordenan los Jardines de Eslava y de Cristina. Se configura la imagen de una ciudad con jardines, parques y paseos asomados al Guadalquivir, como espejo en el que se mira Sevilla.

Año 1860. La ciudad a vista de pájaro. Litografía realizada por Alfred Guesdon Nantes. Se demuelen la Puerta Nueva, la muralla de la C/ San Fernando y la Puerta de Jerez, se canaliza el Tagarete y se ordenan los Jardines de Eslava y de Cristina. Se configura la imagen de una ciudad con jardines, parques y paseos asomados al Guadalquivir, como espejo en el que se mira Sevilla.

Año 1852, donde el puerto no presenta las condiciones mínimas para desarrollar su actividad comercial.

Año 1852, donde el puerto no presenta las condiciones mínimas para desarrollar su actividad comercial.

Año 1882. El resultado del Plan de Pastor y Landero. En estos momentos ya se advierte una insuficiencia en el plan, quedándose los 1400 metros de atraque pequeños, dando paso al futuro Plan de Moliní.

Año 1882. El resultado del Plan de Pastor y Landero. En estos momentos ya se advierte una insuficiencia en el plan, quedándose los 1400 metros de atraque pequeños, dando paso al futuro Plan de Moliní.

Año 1918. Este plano muestra la situación de la ciudad y el río previamente a la ejecución del Plan de Moliní. Aún no se ha creado el Canal de Alfonso XIII o Corta de Tablada y pueden observarse los dos meandros (más un tercero más al sur fuera de plano) que dificultaban la navegación.

Año 1918. Este plano muestra la situación de la ciudad y el río previamente a la ejecución del Plan de Moliní. Aún no se ha creado el Canal de Alfonso XIII o Corta de Tablada y pueden observarse los dos meandros (más un tercero más al sur fuera de plano) que dificultaban la navegación.

Abril de 1921. Vista hacia el norte de la ciudad. La orilla izquierda del río, en dirección sur, sirvió a lo largo del S. XIX para la línea férrea de Sevilla-Córdoba-Madrid. Igualmente, para dilatar el casco histórico en las afueras de la Puerta Triana y establecer unos muelles sólidos y articulados por el ferrocarril aguas abajo del Puente de Isabel II.

Abril de 1921. Vista hacia el norte de la ciudad. La orilla izquierda del río, en dirección sur, sirvió a lo largo del S. XIX para la línea férrea de Sevilla-Córdoba-Madrid. Igualmente, para dilatar el casco histórico en las afueras de la Puerta Triana y establecer unos muelles sólidos y articulados por el ferrocarril aguas abajo del Puente de Isabel II.

Año 1924. Vista desde Triana del Centro Histórico de la ciudad de Sevilla. En la imagen se ve en primer lugar el Barrio del Arenal, donde se encuentra la Plaza de Toros de la Maestranza. Abajo el Muelle donde se percibe el intenso trasiego de barcos.

Año 1924. Vista desde Triana del Centro Histórico de la ciudad de Sevilla. En la imagen se ve en primer lugar el Barrio del Arenal, donde se encuentra la Plaza de Toros de la Maestranza. Abajo el Muelle donde se percibe el intenso trasiego de barcos.

Año 1925. Construcción de la Corta de Tablada o Canal de Alfonso XIII. Con miras de eliminar el meandro del Guadalquivir comprendido entre el torno de los Remedios y el de los Gordales y al objeto de promover mayor actividad en el tráfico portuario, supusieron abrir un nuevo cauce artificial en el río. Se exigió la construcción de un puente para evitar el aislamiento de la capital.

Año 1925. Construcción de la Corta de Tablada o Canal de Alfonso XIII. Con miras de eliminar el meandro del Guadalquivir comprendido entre el torno de los Remedios y el de los Gordales y al objeto de promover mayor actividad en el tráfico portuario, supusieron abrir un nuevo cauce artificial en el río. Se exigió la construcción de un puente para evitar el aislamiento de la capital.

6 de Abril de 1926. Inauguración del Puente de Alfonso XIII. Puente levadizo para dan entrada a los barcos hasta la parte más al norte del puerto. Actualmente este bonito puente se puede visitar abandonado al final de la Avenida de la Raza, sobre tierra.

6 de Abril de 1926. Inauguración del Puente de Alfonso XIII. Puente levadizo para dan entrada a los barcos hasta la parte más al norte del puerto. Actualmente este bonito puente se puede visitar abandonado al final de la Avenida de la Raza, sobre tierra.

Año 1929. A principios de siglo apenas existía relación entre Triana y Tablada a pesar de su escasa distancia. El cauce del río dificultaba dicha conexión. Para situarnos en la imagen, en la zona interior de la curva del río se puede apreciar Triana. debajo de ella el espacio vacío que actualmente ocupan Los Remedios. Ése tramo de río que separa Los Remedios y Tablada es el actual recinto ferial y debajo de él en la imagen, Tablada.

Año 1929. A principios de siglo apenas existía relación entre Triana y Tablada a pesar de su escasa distancia. El cauce del río dificultaba dicha conexión. Para situarnos en la imagen, en la zona interior de la curva del río se puede apreciar Triana. debajo de ella el espacio vacío que actualmente ocupan Los Remedios. Ése tramo de río que separa Los Remedios y Tablada es el actual recinto ferial y debajo de él en la imagen, Tablada.

Febrero de 1930. Construcción del 3º puente de Sevilla (San Telmo). A lo lejos el Parque de María Luisa y algunos de los pabellones de la Expo del 29 y la Corta de Tablada. También se puede apreciar la apertura de la avenida de la Palmera.

Febrero de 1930. Construcción del 3º puente de Sevilla (San Telmo). A lo lejos el Parque de María Luisa y algunos de los pabellones de la Expo del 29 y la Corta de Tablada. También se puede apreciar la apertura de la avenida de la Palmera.

Abril de 1933. Se buscaba mejorar el tráfico del puerto y la neutralización de inundaciones en el casco urbano. Consiste en abrir un nuevo cauce, que desviara las aguas desde La Cartuja hasta San Juan de Aznalfarache, así el antiguo brazo del río quedaría a modo de gran dársena bajo el control de una exclusa. El Plan Brackenbury exigía cegar el meandro existente entre el Puente de Alfonso XIII y el viejo torno de los Gordales, al igual que la construcción de varios puentes. En la imagen se muestra el de San Juan de Aznalfarache.

Abril de 1933. Se buscaba mejorar el tráfico del puerto y la neutralización de inundaciones en el casco urbano. Consiste en abrir un nuevo cauce, que desviara las aguas desde La Cartuja hasta San Juan de Aznalfarache, así el antiguo brazo del río quedaría a modo de gran dársena bajo el control de una exclusa. El Plan Brackenbury exigía cegar el meandro existente entre el Puente de Alfonso XIII y el viejo torno de los Gordales, al igual que la construcción de varios puentes. En la imagen se muestra el de San Juan de Aznalfarache.

Mayo de 1933. La construcción del Puente de San Telmo finalizó en Agosto de 1931. Se trataba de un puente móvil, diseñado así para dar paso desde los nuevos muelles de la Corta de Tablada y San Telmo hacia los tradicionales de la Torre del Oro y de la Sal. Aparecen las instalaciones portuarias casi vacías, debido a la depresión económica del momento.

Mayo de 1933. La construcción del Puente de San Telmo finalizó en Agosto de 1931. Se trataba de un puente móvil, diseñado así para dar paso desde los nuevos muelles de la Corta de Tablada y San Telmo hacia los tradicionales de la Torre del Oro y de la Sal. Aparecen las instalaciones portuarias casi vacías, debido a la depresión económica del momento.

Año 1950. Se pueden observar las obras llevadas a cabo para el aterramiento de Chapina, dejando el ramal originario del río como una dársena.

Año 1950. Se pueden observar las obras llevadas a cabo para el aterramiento de Chapina, dejando el ramal originario del río como una dársena.

Año 1950. En esta otra imagen, hacia el sur, se puede observar como queda a la izquierda la dársena desconectada por el aterramiento de chapina, y a la derecha el cauce vivo del río.

Año 1950. En esta otra imagen, hacia el sur, se puede observar como queda a la izquierda la dársena desconectada por el aterramiento de Chapina, y a la derecha el cauce vivo del río.

Año 1956. El Vuelo Americano nos permitió tener imágenes aéreas de este año. Se puede apreciar una de las últimas actuaciones dirigidas por Delgado Brackenbury, el aterramiento de Chapina.

Año 1956. El Vuelo Americano nos permitió tener imágenes aéreas de este año. Se puede apreciar una de las últimas actuaciones dirigidas por Delgado Brackenbury, el aterramiento de Chapina.

Año 1957. Concluye El Plan Brackenbury que configuró la estructura portuaria actual, al menos en sus líneas básicas. La presión urbana posterior, que primero dejó inmóvil el puente de San Telmo y luego tendió otro más junto al muelle de Nueva York, el aumento del tamaño de los mercantes y su progresiva especialización, necesitada de un equipamiento idóneo, fueron restando espacio a la zona que primitivamente había pertenecido al Puerto. Cabe destacar que posteriormente se alargó la dársena, separando el ramal corriente más arriba en el río, por la zona del Alamillo.

Año 1957. Concluye El Plan Brackenbury que configuró la estructura portuaria actual, al menos en sus líneas básicas. La presión urbana posterior, que primero dejó inmóvil el puente de San Telmo y luego tendió otro más junto al muelle de Nueva York, el aumento del tamaño de los mercantes y su progresiva especialización, necesitada de un equipamiento idóneo, fueron restando espacio a la zona que primitivamente había pertenecido al Puerto. Cabe destacar que posteriormente se alargó la dársena, separando el ramal corriente más arriba en el río, por la zona del Alamillo.

De 1987 a 1992. De cara a la celebración de la Expo del 92 en Sevilla, el Ayuntamiento redactó un plan de ordenación urbana específico aprobado en 1987, conteniendo un capítulo especial de interacciones en el cauce urbano del río, así como en la integración del puerto en la ciudad suprimiendo así mismo las barreras ferroviarias.

De 1987 a 1992. De cara a la celebración de la Expo del 92 en Sevilla, el Ayuntamiento redactó un plan de ordenación urbana específico aprobado en 1987, conteniendo un capítulo especial de interacciones en el cauce urbano del río, así como en la integración del puerto en la ciudad suprimiendo así mismo las barreras ferroviarias.

En el año 2010 se inauguró una nueva exclusa con intención de modernizar el puerto y dar acceso a mayores barcos.

En el año 2010 se inauguró una nueva exclusa con intención de modernizar el puerto y dar acceso a mayores barcos.

Año 2012. Imagen actual del Puerto de Sevilla en las inmediaciones del puente del Quinto Centenario.

Año 2012. Imagen actual del Puerto de Sevilla en las inmediaciones del puente del Quinto Centenario.

 

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